Sunday, August 07, 2005

TRACKL

Demencia, miedo a la locura, rodearse de la noche, el entenebrecimiento paulatino de los días "negros minutos del delirio", el "ocaso de la estirpe". Diana me dijo -esto que escribes debe ser siempre tan triste, lleno de desolación y angustia lóbrega?- y la verdad es que no supe responder, mi creencia tácita es que ese acto de escribir con ese delirio, tristeza y angustia, si es que lo son, no respondía a que en mis horas, el sufrimiento era el pan a comulgar siempre ni que no tuviera una familia normal y una buena vida con una educación media y muchos amigos con quienes darle duro a la pelota de futbol que me regalaron (a mucha insistencia mia) y que por cierto uno de los partícipes del juego, que era el trabajador de una aceitera, muchos años mayor que yo y que me hacía el favor de incluirme en su equipo, supongo que era una especie de retribución por el hecho simple de ser el dueño de la pelota. Me zarandeaban como les daba la gana y me encajaban patadas certeras so excusa de forjarme el caracter para no ser más "hijito de papa" sino un chico de la calle un streetfighter...bueno como sea pero esos cabrones me hicieron mierda la pelota tirandola bajo las ruedas de un camion con un chofer mas cabron aun, que a pesar de haber visto mi cara de angustia y desolación y de haber escuchado mi grito de ¡cuidado, la peloootaaaaaaaa!! se cagó y me la dejo sin vida, tan gordita que era, y luego, un cuero embarrado, desinflado y roto. Entonces el hecho de escribir de "esa" manera no se debe a ningún trauma anterior, yo siempre le llame "depresión eufórica" un goce terrible por la mierda.
No vivi el tormento de una guerra, aunque podria decir que vi algunos golpes de estado y algunos cadaveres en las calles que me daban miedo, no por la conciencia de saber que había abuso del poder y que eran victimas inocentes que peleaban contra el avance de la bota, sino miedo porque los veía grotescos feos y tan carentes de vida. Georg Trackl se me metio como una bayoneta filosa y bélica que seguro él si sintió cuando lo incorporaron al frente polaco, como asistente sanitario tras finalizar la batalla de grodek, en la que vivío con el horror que despues acabo llevandolo al suicidio, entre otras cosas. Pero no estoy tratando de hacer una biografía de Trackl, en realidad solo quiero escribir lo que me hizo sentir y compartir unos poemas de él cuando, por encargo de Diana lo descubrí, entonces fue una bayoneta filosa de intensos colores o como diría Ruben Martin que escribe: "La primera impresión que nos ofrece la mayoría de estos poemas es la de una lírica en la que predomina el paisaje, un espacio natural que es definido de modo muy pictórico y sensorial, con un uso constante del color: "Rojizo sube el pez en el verdoso estanque. / Bajo un cielo redondo / el pescador navega, silencioso, en su barcaza azul" . Un paisaje crepuscular, cargado de melancolía pero también de calma y aparente inocencia, visto como a través de sueños". Expresionista y con una vida muy partícular, Trackl me mostro una capacidad envidiable de retratar un entorno desquiciado y oscuro, cargado de imágenes sugerentes y muy duras pero no carentes de dulzura, amor ni indiscutible belleza, de pasión y delirio. Creo que sobre todo trackl me alienta, me subyuga, me enternece, me jode, me mete miedo me hace sentir un goce casi criminal y tomo el boligrafo como un estilete o bisturi con el que hago incisiones en la noche sobre el cuerpo pálido de un cuaderno. Si, ahora me consegui sus pre-textos, una edición en su lengua madre y en español, una joya...Gracias Diana.

GRODEK
Por la tarde resuenan en los bosques de otoño las mortíferas armas, las doradas llanuras y los azules lagos; sobre ellos el sol rueda más lóbrego; la noche abraza a los guerreros moribundos, el lamento feroz de sus bocas destrozadas.Pero en silencio se acumulan en los prados del vallerojas nubes; allí un dios furioso habitala sangre derramada, la frialdad de la luna,todas las sendas desembocan en negra podredumbre.Bajo el áureo ramaje de la noche y las estrellasoscila en el silencioso bosque la sombra de la hermanasaludando a los fantasmas de los héroes, sus sangrantes cabezas; y suenan quedamente en el cañar las oscuras flautas de otoño.Oh soberbio duelo, altares de bronce, a la ardiente llama del alma hoy alimenta un tremendo dolor, los nietos no nacidos.
LAMENTO
Sueño y muerte, las tenebrosas águilas rondan toda la noche esta cabeza:la imagen áurea del hombresería devorada por la gélida ondade la eternidad. En arrecifes de terrorel cuerpo purpúreo se estrella.Y se lamenta voz oscurasobre el mar.Hermana de tristeza de tormenta,mira, una barcaza con miedo se hundebajo las estrellas,bajo el rostro silente de la noche.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Debo a Mauro y a Diana la palabra que encabeza mi Blog "Umnachtung", en alemán expresa "delirio", "demencia", pero literalmente significa "estar siendo rodeado por la noche,
"entenebrecimiento". Es un estado en el que se entra con suavidad, como el día en el ocaso. Palabra utilizada e inspirada por el gran poeta alemán Georg Trakl (1887-1914) que gracias a una amiga alemana que ahora ama La Paz y al propietario de este blog pude conocer....buena nota Gamez

3:54 PM  

Post a Comment

<< Home