Monday, June 26, 2006

La Paz es un tobogan pastoso y pegajoso


No es que no me guste caminar La Paz, sólo que la prefiero de noche. Para nadie es ajeno aquello de : la ciudad se maquilla de noche y te cautiva con sus lentejuelas, brillo y encanto tapizado, o disfrazado de oscuridad. Además de noche siento como que deberas pertenezco a sus calles, pues me siento rey y mendigo, nadie interfiere entre mis huesos y sus baldosas brillantes, nadie usurpa mi espacio convirtiendolo en feria alocada y asesina del silencio. Debo reconocer que me gusta el guante aterciopelado del silencio, la caricia helada de los vientos de la cordillera, el mudarme ensimismado en un ritual de intercambio de piel con las calles vacias.
La paz de día me molesta, me desespera, me enfrenta a mi mismo. Destesto y difiero con todo en esta urbe que de noche, saca a relucir sus diamantes, pero en el día te vomita en la cara. Para nadie es novedad que la ciudad, es un mercado sucio y pegajoso. Supe de intentos por hacer entender y razonar con los gremialistas, de mantener un orden, de contribuir con la limpieza, de que si bien es cierto que caos y anarquía pueden tener un tinte creativo. Abuso, desorden, incumplimiento de normas y sobre todo desparpajo a al hora del enfrentamiento, son sólo algunas de las costumbres que hemos ido desarrollando y, que folkloricamente llamamos: Viveza criolla. Leyendo el artículo de un amigo, publicado en una revista "chilena" sobre La Paz en tiempos del Evismo, me cuestiono si algo tiene que ver con el continuo atropello de sectores de la población hacia las leyes, normas, ordenanzas y, en vocablo popular, demas tucuymas, que hacen que avancemos y nos manejemos con orden para respetar aquello de: donde terminan tus derechos empiezan los míos. O dicho en otro término medianamente jurisprudencial: El Derecho de un ciudadano termina donde empieza el Derecho de otro.
No difiero del hecho que, todas las personas tienen derecho a un ingreso y fuente de manuntencion, siempre y cuando estén apegados al respeto de la ley y demas normas que hacen que una sociedad tenga una convivencia pacífica. Si alguien piensa qué, porque el MAS es gobierno, entonces todos disparamos a diestra y siniestra y, actuamos en virtud unicamente de nuestro fuero interno sin respeto a nada ni a nadies (como dicen los atajo y la mayoría de nuestra gente) ¿entonces que sentido tiene un Estado de Derecho? Algunos dirán: tanto escándalo por unos cuantos gremiales en el prado. Y no, no se trata de eso, pero si en las cosas mas mínimas como una simple ordenanza para ordenar un poco el caótico centro, cae en saco roto, me temo que en cosas grandes, la seguridad jurídica que todo gobierno debería otorgar, será desecha a palazos, dinamitazos , amenazas y manifestaciones. Creo que los gremialistas y transportistas son una mafia, una logia perfectamente organizada y temible. Algo así como la de los ciegos, en ese brillante apartado, llamado: Informe de ciegos, de "Sobre héroes y tumbas" del grande, Sábato. El punto es, muchos dirán: Pobrecitos, desamparados con sus puestitos. Justamente por eso la analogía, la novela de Sábato muestra una temible organización en apariencia debil, pero es solo una ficción, mientras que el caso de los gremialista, una verdad, atropellan, destruyen y gobiernan la ciudad.
Si, se que algunos pensaran y dirán: qué tiene que ver el libro de Sábato con los gremialistas. Bueno era solo por bajar la tensión, pero así son, además que siempre son los que piden de todo y no contribuyen ni siquiera al orden y de limpieza ni hablamos, pero lo que me jode de verdad es que algunos si hicieron caso y fueron reubicados, pero los puestos dejados por estos ya fueron copados por otros. Una total burla a la ley. Un atropello que no termina ni terminará y que se acrecienta a toda escala y en la mayoría de sectores, dis que populares. Todo esto no tiene que ver nada con el gobierno, un gobierno al cual ya le llueven amenazas, cuando ni siquiera terminó de nacer, pues el tufo trasnochado populachero ya dice: Si el Evo no cumple lo que nos ha prometido, a palos lo vamos a sacar del palacio y a otrito vamos a poner.

PD. Popular, indigena, originario, nada tiene que ver con populachero, aprovechador, ladron, manipulador, gremialista, transportista y demas "tucuymas" ojo.

8 Comments:

Blogger Unknown said...

así nomás había sido che, esta ciudad que te hipnotiza de noche te provoca migraña en el día, pero así contradictoriamente la amamos.
Gracias por la referencia a mí artículo.
Ahora me voy que tengo que buscar unos CDs en el Prado y un peluche pa mi guagua..

3:32 PM  
Blogger Vania B. said...

Yo extraño a la La Paz de día gobernada por los gremialistas, transportistas, huelguistas y demás istas. Ciudad caótica y llena de contrastes: con las casas colgando de los cerros desafiando a la ley de la gravedad, donde hay miles y miles de graditas que surcan los cerros a través de los barrios: graditas que llevan a ninguna parte. El tobogán de subidas imposibles y bajadas que dan vértigo. De noche: a la ciudad mágica y bohemia, la ciudad de Saenz y Viscarra, de demonios y ángeles...

3:28 PM  
Blogger rondeldia said...

jajajajaj estas envejeciendo amigo mío, o será que el aire del sur te ha cambiado el oxigeno anteriormente lleno de mixturas, milluchadas, yatiris, alcoholes e incienso (por decir lo menos) jejej te entiendo, pero ahorita no te comprendo...
Juan del Granado es el alcalde que prohibe cortar arboles de navidad y esta comprando un arbolito en la víspera... ahi veo el problema... alguien que gobierna una ciudad que no entiende...

respecto a las mafias y demás tucuimas, claro que existen, un sistema que los ha apartado ahora debe incluirlos de manera inteligente

un abrazo,
r

pd. en cuanto al articulo del polito no me gusto, bien por él pero no me gusto.

2:43 PM  
Blogger Gamez said...

Estoy de acuerdo con cada uno de uds. la descripcion de Capsula del tiempo, en un sinuoso recorrido de esa La Paz de todos los días y que, justamente, el contraste le da ese eco que retumba donde sea que estemos y la extrañamos y, tengan por seguro que así me tiene encandilado. Respecto a los aires sureños, pues no lo son, mi querido Rondeldia, ya sabes que vivo en un pueblo rodeado de viscachas. Solo difiero del hecho de manipular las cosas para evadir responsabilidades, de pretender ser algo para obtener un plus sin merecerlo a base de presión y joder el derecho de los demas so excusa de defender el de uno mismo. Este pais diverso es así y es su escencia, pero mamar se ha convertido en el kit de la cuestión y en todos los niveles socio culturales, claro que muchos son los campeones y se fugaron, pero igual.

6:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno mauro no es para tanto,hombre,estas viejito.Es cierto,La Paz es una de día y otra de noche.El día te devuelve rostros adustos,desencajados.La noche te transporta a la magia de las sombras agigantadas por las luminarias y aquellos mundos de alcohol que Jaime caminó en " su "noche.La Paz de noche es una multitud de vidas y miradas.El frío nocturno te hiela el corazón y te despierta de la pesadilla diurna padecida estoicamente por todos nosotros habitantes singulares de una ciudad surrealista,digna para ser explicada por el genio de Saenz.SIn embargo te extraño,La Paz,como te extraño,exiliado en la letanía ofensiva de un sol irreverente,extraviado en un mar verde sin respiro.

9:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me preguntan si La Paz es bella.No lo sé,el concepto de belleza depende de la cultura,de la experiencia,de las vivencias propias,de si estas o no de humor,si tienes guita o no,es un término tan ambigûo.Solo sé que La Paz es una ciudad singular,única,irrepetible.Irreconciliable con todo aquello que es común.La paz es la tragedia del hambre,la rebeldía que engendra,la piel profanada por el odio,las risas forzadas que ocultan esta amargura de cada instante.Es la vacuidad del sur,el caos de sus calles abigarradas,los tugurios siniestros donde el toqui borda se murió incinerado por el vicio.Sin embargo La Paz es bella,porque en cierto modo es inexplicable.No sé si su atracción se agiganta por la distancia,pero no hay nada más vivo que caminar sus calles ,hundido en el anonimato que te regala su indiferencia,protegido en sus gélidos rincones .

9:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

lekito granputa escribi algo pues el monito tan bonito te ha dedicado sus sentimientos...

4:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

simply dropping by to say hey

10:46 AM  

Post a Comment

<< Home