Friday, January 05, 2007

UN QUIRQUINCHO SILBADOR

Esta es tan solo una evocación al Jacha Flores, fruto de una charla entre vinos y wislulus con un antiguo amigo suyo.

Su voz denotaba un entusiasmo sincero, su voz era una mezcla de cariño, respeto y admiración. Entornaba los ojos con cada frase, a momentos sus pupilas brillaban como destellos de sol sobre el lago poopo, a momentos se tornaban sombrías como boca oscura de mina. Todo dependía del momento a que hacia referencia en la vida del gran músico orureño Jacha Flores.
Poco o nada sabía de este músico orureño, ahora se no tan poco y no tan nada. Don Alex Paravicini, orureño de corazón y de partida de nacimiento, Tigre de garra, amante de la morena-da (esa de los carnavales, entrada, magia, cultura y patrimonio) y periodista de oficio, se toma un vino oporto y me dice, El Jacha componía silbando, así, en un ratito, como si nada. Me imagino años atrás en algún centro médico orureño, no se la fecha, pero digamos que en carnaval, entre morenadas y matracas; El Jacha Flores emergiendo de las entrañas de su madre, me imagino que primero silbó alegre, desde su sangre, para luego largarse en su primer llanto, como tropa de morenos ebrios y tristes, para luego esconder las penas y decir, “Sin llorar, sin llorar.”
El Jacha era muy inteligente, fue el primero en su clase cuando salió bachiller, era compañero de curso de mi hermano en el colegio Arce. Me dice Don Paravicini.
La música siempre estuvo pegada a sus venas como una telaraña de acordes con la que construyo un capullo en que se incubaron y, de donde nacieron tantas y tantas canciones, melodías y ritmos de música tradicional popular boliviana, especialmente morenadas. Era economista de profesión y catedrático de la Católica, realizó alguna maestría, allende de nuestras fronteras, por las Europas.
“Todos los que lo conocimos, odiamos a la Luzmila Carpio, esa, lo engaño con su amigo, por su culpa se dedico a chupar.” acota don Paravicini, mientras su voz se quiebra como una trompeta lastimera, entre congoja y rabia. Pienso en el Jacha, enamorado de la música y de su mujer, descubriendo la maravillosa voz de ésta, descubriendo que es un ave de trinos mágicos, una voz privilegiada; guiándola, enseñándole, haciéndole el amor con música y matracas.
Pienso en el Jacha, descubriendo el dolor, un dolor agazapado como predador nocturno esperando al acecho para dar el golpe mortal, pienso en su llanto, en su corazón quebrado como caparazón gastado de quirquincho. Lo veo caminando como un moreno extraviado, con su piel de luces y lentejuelas, embarrado, entrando tambaleante al socavón para cantarle al Tío su venganza, una venganza contra sí mismo.
Hace siete años, después de tres días de muerto, encontraron su cuerpo pequeño, mal oliente y pútrido en la zona de aranjuez. Allí se había mudado porque prefería estar apartado del bullicio de Chuquiago, las mañanas le parecían hermosas y le servían de inspiración. Seguía silbando y regalando melodías, especialmente aquellas para espectrales danzantes, para aquellas mascaras que ocultan el dolor, para esos cuerpos que se mecen como queriendo caerse, pero cada paso es una afirmación de decisión y fuerza por llegar al final aunque el cuerpo se te quiebre “Sin llorar, sin llorar.”

por esa boquita mentirosita, me estas perdiendo poco a poco
ni en la punta del tata sajama
encontrarás otro cocani

coca no es cocaína, coca no es cocacína
coca es la hoja sagrada

jallala bolivia jallala oruro soy de los cocanis alma vida y corazon

14 Comments:

Blogger none said...

cuando escucho sus morenadas me dan unas ganas de chupar que ya parecen dos.
increible che, serà cierto eso de que la lusmila carpio era su esposa y se ha dedicado a chupar por que lo dejo, o es otro mito del acerbo nacional??
a proposito de chupar,
Les acepto la apuesta pues jajajajaja, creen que hay miedo por que se han comprado a una juntucha de veteranos, nica...
botella de que... digan ustedes y charlamos...

12:21 PM  
Blogger Gamez said...

Bueno pa que tanta vuelta Don Perro, le meteremos nomas unas auténticas esta noche, mientras buscamos algunas mentirositas...lo de la apuesta la estaremos charlando con el estido y el polino y todos los que quieran entrarle.

12:27 PM  
Blogger rondeldia said...

pobres yucas.. jejej deberían ser como un servidor tranquilo y dedicado a la espiritualidad... lo de la Luzmila es cierto y de hecho una segunda mujer le hizo lo mismo... el Jacha solo decía NO QUIERO HABLAR DEL TEMA... y listo ... era uno de sus mejores amigos de quien nunca quizo dar el nombre...

12:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

puta collaj carajo,dejen de hablar de su mierda de folclor y de suj indio hediondo

3:56 PM  
Blogger Sakura said...

Jacha Flores.... realmente un genio!!!

Sobre la apuesta... yo me anoto!!! ya verá el club de los tigritos que ni contratando a los mejores jugadores podrán ganar al Celeste!! =P

2:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tengo el corazón roncando como matraca, las manos partidas de tanto arañar las paredes. No hay pentagrama para retratar este encierro. Hay que seguir, sin llorar!!
Un abrazo nos vemos luego de mi periodo de desintoxiación forzosa en veinte días con unas autenticas..

10:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Uta...me acordé de algunos carnavales que pasé en Oruro(degustando una rica ranga en el socavón)...donde la cholita morenita más bonita siempre es la de la CENTRAL...y la gente gritando:"...ahí viene el Jacha a bailar con la Zulma..."
"Cultura es bailar la morenada
cultura es challar la pachamama
cultura es la chicha de mi kochala
cultura es la coca de los cocanis.

Cultura es la llajwa de mi charquekan
cultura es el chairo de mi cholita
cultura es la lengua quechua y aymara
cultura es mi warmi ojos de llama.

Nuestra jacha cultura no se compra ni se vende cuchi capital
nuestra cultura viene de la tierra muy profunda
viene de los hombres acullicando...

Bien Gamez,parece que este 2007 tus artículos vienen menos densos,no?

7:29 AM  
Blogger none said...

el huzuario anonimo, nesesita ir a la ejcuela, o un tapon para su voca por que anda dejparamando su ignoransia tipica de loj de su clase.

1:54 PM  
Blogger Vania B. said...

Me encantó tu post.

Ayer me estacioné por un momento en el canal estatal donde estaban transmitiendo en vivo la fiesta de un grupo de morenada del Gran Poder. Yo chocha con la música y el colorido que es único, pero a la vez me puse a pensar cuánta platita costará que la televisión nacional transmita tu fiesta de pé a pá. También me desubiqué cuando en uno de los cortes transmitieron el entierro de los muertos en Cochabamba. Qué contraste. Los fanáticos pasándola a en su fiesta mientras las familias cochabambinas estaban enlutadas por sus muertos. En fin, ya basta de divagar, volviendo al tema de tu post: El Jach'a Flores era lo máximo.

3:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Un quirquincho vuelve...
un quirquincho silba...
un quirquincho que da señales de vida...
Gamez ya era hora...
de septiembre 2006 a enero 2007, como se ve que estabas y no estabas, aqui no, allí si; que más da ahora si aqui o allá. Silbemos pues una de estas por la gran región minera del gran Jacha Mallku y por el gran Tata Gamez, escribidor que no escribia.
Sigue eleucubrando, sigue tecleando y vivan con ello las tonas de las morenadas.
JR.

7:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

carajo lekito gran puta ,los comentarios se responden pues por un mínimo de educación y consideraciçon.

3:43 PM  
Blogger Gamez said...

Este cocoliso siempre tan malcriado y hecho el incógnito, pero los visitantes saben que agradezco sus vueltas por aqui...y si seguiré escribiendo en lo posible y en lo que de la pluma, o las teclas.

3:51 PM  
Blogger rondeldia said...

chango no fui yo, asi de simple... me cuento entre los que no sueltan un disparate a menos que sea muy necesario..

saludos,
r

2:31 PM  
Blogger Unknown said...

alguien tiene la letra completa del tema q colocó HOLLBRUCK xfa q me lo mande a mi korreo revenge_07@hotmail.com
de antemano gracias..

2:32 PM  

Post a Comment

<< Home